He tenido varias relaciones sexuales y las he disfrutado, pero creo que nunca he llegado al clímax, no sé cómo se siente un orgasmo y cómo lograrlo. ¿Qué puede ser?

Preguntado por Mujer de 26 años

Definitivamente este tipo de experiencias son personales y en ese sentido son difíciles de evaluar y comparar. Se ha definido como una sensación de placer físico intenso, acompañado de contracciones involuntarias y rítmicas de la musculatura del piso pélvico, aunque no todas las mujeres lo sienten exactamente así. Lo positivo, es que existe en este terreno una posibilidad ilimitada de aprendizaje, que se basa en la experimentación. Esta puede hacerse tanto en solitario como en pareja y lo que busca es explorar y entender mejor el funcionamiento de sus órganos sexuales y su sexualidad. Para esto debe abrir su mente y dejar atrás muchos tabús y limitaciones morales aprendidas y sencillamente procurar entender mejor su cuerpo. Científicamente se hablan de dos tipos de orgasmos o clímax en la mujer, estos pueden suceder por estimulación del clítoris o por estimulación vaginal. Pueden variar en intensidad y cantidad de estimulación requerida para conseguirse, dependiendo de la persona y de su situación particular en ese momento (emocional, bienestar, salud, etc.). Entonces la recomendación es explorar y conocer su organismo y así poder entender cómo, cuándo y dónde funcionan las cosas mejor para usted y así poder continuar aplicándolas en su vida sexual hacia el futuro.