¿Qué es lo más importante que se debe saber sobre el sexo si estoy iniciando mi vida sexual?

Preguntado por Mujer de 15 años

Lo más importante es que siempre se debe usar el preservativo, junto con otro método de planificación para evitar tanto embarazos no deseados como infecciones de transmisión sexual.

Recordar que con una única relación sexual se pueden adquirir cualquiera de las dos. El riesgo de embarazo siempre está presente, independientemente de los días del ciclo menstrual, por eso es que métodos naturales como el del ritmo no son seguros ni confiables.

Ante cualquier información que se reciba sobre métodos naturales, posturas para evitar el embarazo, consultar a un profesional antes de realizarlas, ya que en ocasiones estos métodos no son seguros y pueden incluso traer repercusiones graves.

Tener en cuenta que como mujer se tienen derechos sexuales y reproductivos como son:

1- Derecho a la integridad física, psíquica y social.
2- Libertad a la finalidad del ejercicio de la sexualidad: recreativa, comunicativa, reproductiva.
3- Respeto a las decisiones personales en torno a la preferencia sexual.
4- Respeto a la opción de la reproducción.
5- Libertad de decidir sobre la elección de los métodos anticonceptivos.
6- Derecho a la igualdad de sexo y de género.
7- Derecho al fortalecimiento de la autoestima, la autovaloración, y la autonomía para lograr la toma de decisiones adecuadas respecto a la sexualidad.
8- Expresión y libre ejercicio de la orientación sexual.
9-  Libertad de elegir compañero(a) sexual.
10- Elegir si se tienen o no relaciones sexuales.
11- Elegir las actividades sexuales según las preferencias.
12- Derecho a recibir información clara, oportuna y científica acerca de la sexualidad.
13- Derecho a espacios de comunicación familiar para tratar el tema de la sexualidad.
14- Derecho a la intimidad personal, la vida privada y al buen nombre.
15- Derecho a disponer de opciones con mínimo riesgo.
16- Derecho a recibir protección ante la amenaza o la violación de los derechos fundamentales, sexuales y reproductivos.