Pregunta médica

¿Puedo consumir alcohol si tomo Levotiroxina sódica por tener Hipotiroidismo?

Información adicional
Tengo problemas en las tiroides y estoy tomando levotiroxina sodica 50 mgc, puedo tomar alcohol? ya que el viernes estare en una reunion de amigos... que debo hacer? no tomar la pa...(ver más)

Preguntado por hombre de 18 años

visibility41.967 vistas
Nuestro profesional de la salud responde
No hay interacciones reportadas entre el consumo de alcohol y la levotiroxina, por supuesto no se recomienda el consumo excesivo de alcohol. Es importante recordar que el hipotiroidismo suele ser una enfermedad crónica que requiere el uso de levotiroxina por el resto de la vida. 

La levotiroxina sódica es un medicamento que sirve para sustituir la hormona tiroidea cuando hay disminución o ausencia de la producción de esta hormona por parte de la glándula tiroides. Este medicamento se debe tomar en la mañana con el estómago vacío, al menos media hora antes del desayuno, se debe tragar el medicamento sin moderlo, con un vaso de agua. 

Los efectos adversos más comunes de este medicamento son palpitaciones, insomnio, dolor de cabeza, taquicardia, nerviosismo; si esto sucede se debe dialogar con el médico tratante. 

Este medicamento no se debe usar si hay hipersensibilidad a cualquiera de los componentes del medicamento, si se tiene hipertiroidismo, insuficiencia de la glándula suprarrenal sin tratamiento, pericarditis o miocarditis. 

Durante el embarazo, las mujeres que vienen tomando el medicamento previamente, pueden requerir un ajuste de la dosis de este medicamento, por lo que es importante hablar de esto con el médico, es de anotar que niveles bajos de hormona tiroidea puede generar alteraciones fetales; en la lactancia este medicamento se puede usar puesto que pasa en muy bajas concentraciones a la leche materna.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.