¿Con el colesterol en 210 debo tomar atorvastatina?. Me la recetaron y algunas personas me dicen que en este nivel no es necesario.

Preguntado por Hombre de 49 años

Depende de tus factores de riesgo cardiovascular la necesidad o no de iniciar este medicamento. Los valores de colesterol que refieres se encuentran un poco más elevados de lo normal, sin embargo inicialmente se le indica al paciente que realice cambios de vida que puedan ayudarle a superar esta condición sin el uso de fármacos suplementarios como la atorvastatina. Entre las medidas iniciales se encuentran:

  • Cambios en la alimentación: se sugiere dietas balanceadas, no debes eliminar por completo las grasas, sino saber cuáles se consideran sanas y consumir solo estas en baja cantidad. Entre las grasas que se consideran saludables o "buenas" se encuentran las que están contenidas en pescado, aguacate, aceite de oliva, por ejemplo. Debes eliminar frituras y comidas rápidas o chatarra que tienen alto contenido de grasas "malas".
  • Realizar ejercicio de manera habitual.
  • Mantener un peso adecuado para tu altura.
  • Evitar el consumo de alcohol, ya que este puede aumentar los niveles de colesterol y triglicéridos.

Si en dado caso el paciente no logra controlar los valores de colesterol total a menos de 200 mg/dL con estas medidas o el paciente tiene altos factores de riesgo cardiovascular, como obesidad, hipertensión arterial de alto riesgo, antecedente de infarto al miocardio o accidente cerebrovascular, si pudiera de entrada el médico tratante considerar el uso de medicamentos como el que mencionas.

Te recomiendo:

  • Iniciar con las medidas de vida saludable que ya mencioné.
  • Acudir a tu médico tratante con los resultados mencionados. Siempre los exámenes de laboratorio deben ser interpretados en contexto, asociando los síntomas y signos del paciente, para dar una conducta adecuada.
  • Monitorizar de manera esporádica tu presión arterial, como te mencioné, estos valores elevados se pueden relacionar a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.