Presento dolor debajo de las costillas. ¿Qué puede ser?

Preguntado por Mujer de 22 años

Son varias las causas que pueden ocasionar dolor en esta localización:

  • Neuritis intercostal. En la pared torácica, entre las costillas, pasan una gran cantidad de nervios, que se pueden irritar o inflamar y ocasionar dolor. Esta patología es la causa más frecuente de dolor en pacientes jóvenes. El tratamiento se basa en analgésicos y complejo b.
  • Patologías musculares, ocasionadas por movimientos bruscos o inadecuados.
  • Dolores referidos: ocasionados en órganos distantes.
  • Infecciones pulmonares con afectación pleural. La pleura es una capa que recubre los pulmones y los mantiene unidos a la pared torácica; las infecciones pueden inflamar esta capa y ocasionar dolor punzante en el tórax.
  • Patologías cardíacas. Esta causa es poco frecuente en individuos jóvenes

Como te mencioné, lo más probable es que se trate de una neuritis intercostal, y con tratamiento analgésico con medicamentos de venta libre como ibuprofeno y vitaminas que contengan complejo B, cederá en un lapso variable, de 3 días aproximadamente.

Te recomiendo:

  • Si adquieres los medicamentos que te mencioné sin receta médica, debes leer cuidadosamente las instrucciones de la caja, para conocer sus usos y dosis.
  • Si el dolor persiste, se hace más fuerte o se asocia a dificultad respiratoria, debes acudir a un servicio médico para que valoren e indiquen tratamiento específico adecuado.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.