¿Se puede ver en una citología si se está con Gonorrea o Clamidia; o qué exámenes se necesitan; además se puede tener la enfermedad sin síntomas y eliminarse po...(ver más)

Preguntado por Mujer de 32 años

La Clamidia es la bacteria responsable de un cuadro clínico conocido como Linfogranuloma Venéreo. Los síntomas del Linfogranuloma Venéreo pueden comenzar desde unos cuantos días hasta un mes después de entrar en contacto con la bacteria y abarcan: Supuración a través de la piel de los ganglios linfáticos inguinales, dolor con las deposiciones (Tenesmo), Úlcera pequeña e indolora en los genitales masculinos o en el tracto genital femenino, hinchazón y enrojecimiento de la piel en el área inguinal, hinchazón de los labios (en las mujeres), ganglios linfáticos inguinales inflamados en uno o ambos lados (también puede afectar los ganglios linfáticos alrededor del recto en personas que tienen relaciones sexuales anales), pus o sangre del recto (sangre en las heces), la infección puede causar diarrea y dolor abdominal bajo. El diagnóstico se hace por los antecedentes, la clínica y se puede confirmar con estudios como biopsia de ganglios linfáticos.Se requiere de tratamiento con antibióticos para evitar la aparición de complicaciones tales como: daño en los órganos reproductivos y provocar dificultades en la concepción; del mismo modo, puede provocar un embarazo ectópico (el que ocurre fuera del útero) que puede ser mortal. Los hombres rara vez tienen problemas de salud asociados a la infección por Clamidia, pero puede causar dolor y fiebre, en pocos casos, también puede provocar infertilidad. La Gonorrea o Blenorragia es una infección causada por Neisseria Gonorrhoeae. Al poco tiempo de infectarse, la mayoría de los hombres presentan algún tipo de síntoma. Los síntomas y signos de la Gonorrea incluyen una sensación de ardor al orinar y una secreción blanca y amarillenta del pene. A veces los hombres con Gonorrea pueden tener dolor en los testículos o inflamación. En las mujeres, los primeros síntomas de la Gonorrea a menudo son leves, y muchas mujeres que están infectadas no tienen síntomas de infección. Incluso cuando una mujer tiene síntomas, éstos pueden ser tan inespecíficos que se confunden con una infección vaginal o de la vejiga. Los síntomas y signos en las mujeres incluyen una sensación de dolor o ardor al orinar y una secreción vaginal que es de color amarillo o algunas veces con sangre. Las mujeres con Gonorrea que tienen síntomas leves o no muestran síntomas, igualmente están en riesgo de desarrollar complicaciones graves por la infección. La Gonorrea sin tratamiento en la mujer puede convertirse en enfermedad inflamatoria pélvica. El diagnóstico de la gonorrea se puede sospechar por los síntomas, pero muchas enfermedades de transmisión sexual presentan síntomas parecidos. Por ello, el diagnóstico final deberá hacerse en un laboratorio. Primero, se toma muestra del exudado uretral en varones; o exudado cervical en mujeres. La muestra se tiñe mediante una técnica de tinción llamada de Gram, que permite visualizar las bacterias del exudado. En hombres, esta técnica demuestra una gran facilidad para visualizar la bacteria de la Gonorrea, no así en mujeres, en las que resulta más complicado. Tanto en hombres como en mujeres en los que la técnica de la tinción de Gram sea negativa o dudosa, debería cultivarse dicha muestra en medios de cultivo específicos para Neisseria Gonorrhoeae. Un medio de cultivo no es otra cosa que un medio ambiente con el que se pone en contacto la muestra y que permite cultivar las bacterias. Cuanto más específico sea, menos probable es que crezca otro tipo de bacteria que no sea la que estamos buscando, y existen medios de cultivo específicos para que sólo crezca la bacteria de la Gonorrea, en caso de estar presente.