Pregunta médica

Saludos tengo un dolor en la espalda que se mueve en toda la espalda un día en un lado y otro día en otro????

Información adicional
Pizamiento lumbar, gastritis y asma.

Preguntado por mujer de 25 años

visibility64 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Debes saber que el dolor lumbar puede tener varias causas, entre estas problemas relacionados con la columna vertebral y los nervios que de ella emergen (como el pinzamiento lumbar que nos comentas), puede ser ocasionado por contracturas musculares (productos de movimientos inadecuados e incluso estrés), dolor referidos (relacionados con los pulmones, vesícula biliar), sin embargo, no es característico que sea migratorio, es decir, que varía su localización con el día a día, por lo que en tu caso, pudiera ser que el pinzamiento lumbar, te lleva a adoptar posiciones inadecuadas y esto ocasiona contracturas musculares en algunas zonas, y el estrés, te pudiera afectar otras zonas, o bien, tratarse de dolores referidos de riñones, entre otros.


En base a esto, pudieras tomar varias medidas para tratar de mejorar tu dolor:

  • Guardar el mayor reposo que puedas, no necesariamente en cama, sino evitar las actividades que aumentan tu dolor, como utilizar tacones y cargar elementos pesados, por ejemplo.
  • Adopta posturas adecuadas al sentarte y procura no mantener la misma posición durante mucho tiempo.
  • Aplica frío y calor en la zona con compresas de gel. Esto puede ayudar a aliviar tu dolor.
  • Los analgésicos de venta libre como el ibuprofeno o naproxeno, están indicados. Si llegas a adquirirlos por medios propios, lee cuidadosamente las instrucciones para conocer sus dosis y usos.
  • Realiza estiramientos suaves y progresivos de la columna varias veces al día; toma pausas activas donde estires todo tu cuerpo.
  • Evita situaciones estresantes y utiliza ejercicios de relajación, uno muy simple es cerrar los ojos y concentrarse en la respiración.


Te recomiendo: iniciar con las medidas ya mencionadas, si las molestias persisten, empeoran, se asocian a otros síntomas como sensación de hormigueo en las piernas, disminución de la fuerza muscular, molestias al orinar, elevación de la temperatura, entre otros, debes acudir rápidamente a un servicio de urgencias médicas para que determinen la causa precisa y te indiquen el tratamiento más específico.


Si adquieres medicamentos sin receta, debes leer cuidadosamente las instrucciones de la caja o el producto, para conocer sus usos, dosis y posibles contraindicaciones.


Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.