Necesito ayuda. No sé si estoy embarazada pues tengo 15 años. Tuve mi primera relación y no usamos protección. Tengo estreñimiento y diarrea, el estómago me sue...(ver más)

Preguntado por Mujer de 15 años

Hay que empezar por decir que desde el momento en que tiene la relación sexual sin protección ya tiene 2 riesgos: 1) contagiarse de una ETS (Enfermedad de Transmisión Sexual) y 2) que se pueda presentar un embarazo no planeado. En ese orden de ideas y dado que acaba de empezar su vida sexual, es recomendable que se asesore adecuadamente en ambos temas para no tener sustos de nuevo. Ahora bien, para que se de un embarazo debe existir relación sexual sin protección anticonceptiva y eyaculación interna de semen. Si estas 2 condiciones se dieron ya de por sí hay una posibilidad de que suceda el embarazo. Un factor importante a tener en cuenta y que puede aumentar las posibilidades de que se de el embarazo es el día del ciclo menstrual en que tuvo la relación sexual sin protección. Por ello es importante que nos diga qué día fue para poder saber si estaba en días de alta o baja fertilidad. Los síntomas gastrointestinales que presenta puede que tengan o no relación con un embarazo, pero también pueden ser causados por una intoxicación alimentaria por ejemplo. Entonces hay que examinarle bien para ver cuál de las 2 situaciones es su caso.