Las infecciones vaginales alteran la menstruación? Porque?

No, las infecciones no deberían alterar el periodo menstrual como tal. Algunas infecciones vaginales pudieran ocasionar que exista mal olor durante la menstruación, o que sea molesto o doloroso este periodo por contacto entre la zona irritada con las toallas sanitarias o tampones, sin embargo, no debería alterarse la ciclicidad (cada cuanto se presenta), cantidad o duración. La razón por la cual puede existir mal olor, es que las bacterias interaccionan con la sangre, y el cambio de pH que se produce aumenta la producción de sustancias como aminas, que pueden liberar "olor a pescado" por ejemplo. Además en su mayoría, estas lesiones producen enrojecimiento e inflamación, que empeora con al humedad aumentada y el roce con los elementos de higiene, con toallas y tampones.

Algunos medicamentos usados en el tratamiento de las infecciones vaginales, por ejemplo el clotrimazol, pudieran ocasionar sangrados locales, que pudieran confundirse con menstruación, pero no lo son.

Te recomiendo:

  • Mantener una higiene adecuada del área genital, usando abundante agua y jabón de pH suave. Es importante tener dicha zona seca. Con respecto a las toallas sanitarias y tampones, deberían ser de algodón sin olor y realizar un cambio de los mismos varias veces al día.
  • Usar preservativo en todas tus relaciones sexuales, ya que es el único método que te protege de enfermedades de transmisión sexual.
  • En caso que tengas periodos menstruales irregulares, es decir, que se presentan cada menos de 21 días o más de 35, además tienen una duración menor a 2 días o mayor a 7 días, acudir a una consulta médica para que determinen la posible causa, además instauren un tratamiento adecuado para ti, que pudieran ser anticonceptivos hormonales, que además te protegen de embarazo.
  • Si tienes una infección vaginal activa, diferente al herpes que nos has comentado, que posiblemente ya trataste, es importante que un médico te indique el tratamiento puesto que algunas de estas pueden complicarse y llegar a afectar tu útero, trompas de falopio y ovarios, alterando tu fertilidad e incluso poniendo en peligro la vida.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, brindanos información más específica sobre tu problema y vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.