Por qué mi bebe (actualmente 13 meses), cuando llora mucho vomita? Que puedo hacer para corregir esa situación?

Información adicional
En algunas ocaciones, cuando mi bebé no me ve por ejemplo y llora MUCHO, vomita demasiado, se le vienen chorros de vómito.

El llanto incontrolable irrita la mucosa en la garganta lo que se asocia con ronquera, tos y vómito. Adicionalmente puede ser un mecanismo para llamar la atención ante situaciones de estrés.

Es posible que esta conducta se deba una condición frecuente en los bebés denominada: ansiedad por separación, pues usted refiere que generalmente aparece cuando usted no está a la vista del bebé. Para reducir la intensidad de los episodios, le sugiero que:

  • Elabore una rutina donde establezca horarios fijos para permanecer ausente
  • Comuniquele de manera clara el tiempo en que no permanecerán juntos y asegúrese de llegar a tiempo, por ejemplo: voy a volver a casa luego del almuerzo
  • Asegurese de que no esté hambriento o somnoliento antes de irse, pues estará más irritable
  • Realice las despedidas cortas
  • Aumente la confianza prestándole atención en los momentos en los que permanecen juntos
  • Al regresar felicítelo por habernos compartido con el cuidador
  • Durante el tiempo que no está asegúrese de elaborar un horario de juegos que le permitan estar en movimiento
  • Preferiblemente que sea siempre el mismo cuidador
  • Usted inice un actividad de relajación tipo yoga

Si persiste con estos episodios de vómito consulte a valoración presencial para descartar alteraciones en la función del tracto gastrointestinal o transtornos de ansiedad que requieren terapia específica.

Estamos a su disposición.