A un niño le acaba de picar un murciélago, que se debe hacer y cuál es el riesgo?

Deben acudir inmediatamente a un servicio de urgencias para ser valorado y explicar la situación.

Habitualmente se piensa que un murciélago puede ser un agente potencial para transmitir el virus de la rabia, el cual se esparce rápidamente por el cuerpo y puede producir la muerte. Es más importante si la herida fue hecha en la parte superior del cuerpo, esto es en manos, brazos, pecho, cara, cráneo, debido a la rapidez con la que el virus se esparce por los nervios a través de la mordida; por lo tanto es importante que limpien la herida con mucha agua y jabón neutro o de glicerina, así como acudan a urgencias, donde se determinará la colocación de inmunoglobulina contra la rabia directamente en la herida e inyectada en la nalga o en el brazo, así como administrar la vacuna antitetánica y antibiótico de ser necesario para evitar infecciones en la herida.

Posteriormente se dará un esquema para la vacuna de la rabia en diferentes días a los que deben de acudir para su control exacto y prevención de molestias.

Espero haber respondido sus inquietudes, estamos para orientarle.