Mal olor en la vulva (pescado), flujo vaginal transparente-blanquecino, sin comezón ni ardor. puedo aplicarme clotrimazol si se trata de una vaginosis bacteriana?

Información adicional
El mal olor continuó después de terminar el tratamiento con Clindamicina.

Preguntado por Mujer de 20 años

No. Clotrimazol no es un medicamento que esté indicado como tratamiento de elección en el caso de tener vaginosis bacteriana, ya que es un fármaco empleado para tratar infecciones secundarias a la proliferación de hongos, como en el caso de la candidiasis, y la vaginosis bacteriana precisamente es causada por la proliferación de un tipo de bacteria llamada gardnerella vaginalis, más no por un hongo. Tampoco Clindamicina es un tratamiento de primera elección para esta condición, y eso explicaría la persistencia del olor desagradable asociado a la vaginosis bacteriana a pesar del uso de este a antibiótico.

Vaginosis bacteriana debe de tratase con metronidazol, administrado por vía oral, del cual hay dos esquemas de tratamiento: dosis alta de toma única, o dosis baja por algunos cuantos dias. De usual hay buena respuesta con el empleo de metronidazol.

Se sugiere que consulte de forma presencial para una prescripción detallada de la dosis de metronidazol a usar.

Se recuerdan los factores de riesgo para desarrollar vaginosis bacteriana y evite así la reincidencia: Múltiples parejas sexuales, o pareja sexual nueva; uso de dichas vaginales; uso de antibióticos orales sin indicación médica; higiene genital deficiente.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad por favor califíquela positivo.