Pregunta médica

Información adicional

Preguntado por hombre de 20 años

62 vistas
Nuestro médico responde

Puede conseguirse en los centros médicos donde esté autorizado éste procedimiento. Lastimosamente en Bolivia éste procedimiento es ilegal excepto en caso que la salud de la embarazada se encuentre en riesgo o en caso de violación. Y la pena puede llegar a ser de uno a tres años de prisión.


Por lo que mi sugerencia es buscar países vecinos en donde pueda realizarse el aborto de forma legal, como por ejemplo Colombia. Generalmente si el feto tiene menos de 10 semanas se puede generar un aborto usando medicamentos orales(Misoprostol). Por encima de este periodo debe evaluarse con el médico si adicional al medicamento se debe hacer un aborto instrumentado (limpieza del útero). Solo mediante la asesoría medica se podrá determinar el tiempo exacto de embarazo y así definir qué tratamiento se requiere.


Se ha visto que cuando éste medicamento es recetado y controlado por personal médico, funciona adecuadamente en 8 de 10 mujeres. Sin embargo si el medicamento se usa de forma inadecuada sin asesoría de un médico, suele fallar en 5 de cada 10 mujeres que lo usan.

Por tanto es fundamental que por la salud de su pareja lo hagan bajo supervisión médica.


Recuerde que hacer éste procedimiento de forma clandestina o con personal inadecuado hace que aumenten los riesgos de generar complicaciones o secuelas sobre la salud de su pareja. Ya que estos lugares no certificados no tienen en cuenta los siguientes aspectos:

  • Estado de salud y antecedentes médicos
  • No saben como funcionan molecularmente los medicamentos y por tanto desconocen cómo se deben formular
  • No pueden establecer el tiempo exacto del embarazo (esto lo hace un médico entrenado por medio del uso de un ecógrafo)
  • No hacen ningún seguimiento ni asesoría. Tampoco dan indicaciones para saber si efectivamente el medicamento está funcionando o cuando debes ir a urgencias
  • Muchas veces estos medicamentos se encuentran vencidos o son falsificados.


Están en todo el derecho de no querer tener éste bebé y esa decisión debe respetarse. Pero deben hacerlo de la forma más adecuada sin poner el riesgo la vida ni la salud de su pareja en un futuro.

Es pero haberle orientado, cualquier otra duda no olvide contactarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.