Pregunta médica

Que medicamentos puedo tomar pa los golondrinos, nombre de pastillas.

Preguntado por mujer de 23 años

visibility224 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

El tratamiento médico indicado para los "golondrinos" o hidradenitis supurativa, depende del tamaño de la lesión y la repercusión sistémica como fiebre, malestar general o de la cantidad de lesiones. Pueden indicarse medicamentos de uso tópico como cremas que contengan antibióticos del grupo de las lincosamidas, rifampicinas o incluso puede requerir tratamiento quirúrgico para el drenaje del contenido purulento de la lesión.


Es por esto que es necesario que acudas a consulta médica presencial, para que luego de la exploración y visualización de la lesión sea posible definir cual es el tratamiento ideal, evitando así que la lesión empeore, complicaciones o incluso su reaparición.


Esta es una infección en piel, que se caracteriza por ser dolorosa y contener pus en su interior. Como recomendaciones generales para disminuir el dolor y evitar complicaciones te sugiero: 

  • Evita manipular la lesión, si tratas de drenarla es posible que aumente su tamaño y la lesión empeore.
  • Manten el área axilar limpia y seca. 
  • Evita el uso de rasuradoras viejas.
  • Evite el uso de rasuradora o afeitadora por la zona afectada. 
  • Evita el uso de ropa muy ajustada.
  • Puedes aplicar compresas tibias por intervalo de 15 a 20 minutos para disminuir la inflamación. 
  • Puede tomar analgésico/antiinflamatorios de venta libre, tipo ibuprofeno en caso de no ser alérgico.


Espero haberle orientado, ante una nueva inquietud estaremos atentos a responder. Gracias por consultar, ¡no olvide calificarnos!.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.