¿Cómo saber si el VPH está presente si hay periodos donde es asintomático?

Preguntado por Mujer de 24 años

El virus de VPH tiene una familiaridad con el virus del Herpes, se comportan de forma muy parecida, infectan, afectan y se duermen, es decir luego de un período de signos y síntomas clínicos se quedan dormidos en el organismo, por lo general en los ganglios y raíces nerviosas del cuerpo o en la misma piel, esperando las condiciones adecuadas para volver a molestar, esto lo hacen de forma periódica y estos periodos pueden ser de días, semanas, meses o incluso años entre uno y otro episodio. Cuando se manifiestan por primera vez ya se sabe que la persona está infectada, antes es prácticamente imposible saberlo, ya que la persona infectada puede no manifestar nada en absoluto y ser portador. Igual sucede con el VIH, una persona puede ser portadora y contagiar el virus sin saberlo.