¿Cómo saber si el VPH es benigno?

El VPH es una infección viral de carácter crónico, es decir que dura por mucho tiempo (incluso si no produce síntomas puede que el virus se encuentre en un estado latente, es decir que su propio organismo sea capaz de defender al cuerpo de la infección viral).
Hay muchos serotipos del virus, no existe un único sino varios. Entre los que más se asocian a cáncer de cuello uterino son los serotipos 16 y 18, los cuales están incluidos en las vacunas.
Para saber el serotipo específico del virus que tiene, debe realizarse unos exámenes específicos que deben ser solicitados por parte del especialista.