Nuestro médico responde

Si bien es cierto que ambos medicamentos son para el manejo de la tensión arterial alta, no es posible realizar el cambio de uno a otro por equivalencias, dado que este cambio se debe hacer basados en el control de las cifras de tensión arterial y evaluando el riesgo vs el beneficio del cambio, adicional a esto debe tener presente que el Varteral ® es un medicamento compuesto, es decir está formado por dos moléculas diferentes en este caso el valsartán y el amlodipino lo que llevaría que a cambio de una sola molécula (enalapril) empezara a tomar dos lo cual puede en algún momento bajar demasiado las cifras tensionales y tener efectos secundarios para su salud.


La recomendación es que asista a una valoración médica donde exponga las causas por las cuales quiere cambiar el medicamento y de esta manera se evalúe cual es la mejor opción, recuerde que todos los medicamentos presentan efectos adversos y que hay algunas condiciones donde se puede contraindicar su uso, por lo cual autoformularse es muy riesgoso.


Esperamos haberle ayudado a resolver sus dudas, en caso de tener alguna otra inquietud estaremos atentos a solucionarla.

Recuerde calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son gratis y anónimas.