Por q tengo la lengua blanca y sed.. tomo pregabalina 75g a la 00:00, a las 25g 08:00 Y 16:00 25g.. también po bastante tiempo tome aveces tafirol plus y tafir...(ver más)

Entiendo su inquietud; en primer término, quiero comentarle que ni la Pregabalina ni el Tafirol/Tafirol Plus® (sustancia activa Paracetamol/Paracetamol+Diclofenaco), tienen como efecto adverso reportado, la coloración blanca de la lengua y/o la aparición de sed; sin embargo, los corticoesteroides, como el Cronocorteroid® que nos menciona, si se emplean por tiempos prolongados, pueden generar un estado de "inmunosupresión" relativa, que puede hacernos susceptibles a padecer infecciones por hongos; esto aplica principalmente para corticoesteroides inhalados, como por ejemplo, los que usan algunos pacientes con asma.

Ahora bien, menciona que asociado a la lengua blanca, ha tenido sed y de hecho, la sed; por deshidratación, puede hacer que la lengua torne a una coloración blanquecina y la saliva, bastante espesa; ¿este sería su caso?

Otras causas por las cuales la lengua podría tornarse blanca (a veces amarillenta), es por fumar tabaco, consumir alcohol en exceso o bien, una higiene oral deficiente.

Dado que el abanico de posibilidades es amplio, mi recomendación es que acuda a la consulta presencial con su médico de primer contacto, o si le es posible, específicamente con un odontólogo, ya que éste es el profesional de la salud más capacitado para atender y resolver las patologías que involucran a la cavidad oral.

En el caso de la sed, ¿desde cuándo tiene la sed? Si no ha modificado sus hábitos de ingesta de líquidos o no ha comido alimentos predominantemente salados, lo más recomendable sería sí acudir a la consulta con su médico de primer contacto; para descartar patologías de índole crónica, como podría ser la Diabetes Mellitus Tipo 2.

Espero haberle orientado, no dude en escribirnos de nuevo si tiene una pregunta. Si tiene oportunidad, ¡no olvide calificarnos y dejarnos un comentario!