Pregunta médica

Preguntado por mujer de 30 años

107 vistas
Nuestro médico responde

Ese flujo café que tienes se denomina spotting.


Esto es un sangrado intermenstrual escaso, tipo mancha, que por lo general se presenta cuando hay variaciones hormonales o por consumo de anticonceptivos orales. A veces va relacionado también con el período de ovulación. Es autolimitado y desaparece sin mayor problema.


Si no tienes causa relacionada con tu retraso menstrual, como por ejemplo: Uso de anticonceptivos hormonales, sospecha de embarazo, problemas ováricos, etc. Te aconsejo quedarte tranquila, muchas veces las situaciones de estrés emocional tienen la capacidad de retrasar la menstruación, al punto de que no ocurra sangrado menstrual durante un ciclo completo.


Debes continuar con tu vida normal, mantener una alimentación adecuada y hábitos de vida saludable. Si pasas por 3 ciclos en los cuales tu menstruación no se presente, debes acudir a consulta médica ya que estarías pasando por un proceso de amenorrea secundaria, y sería indicativo de estudio para identificar la causa y descartar cualquier problema severo.


Por ahora, no te preocupes. Pueden haber ligeras variaciones en la concentración de tus hormonas o quizá estés ante un cuadro de estrés emocional que pueda estar retrasando tu período menstrual. Sólo debes estar tranquila y no presionarte, en unos cuantos días, vendrá tu menstruación sin problemas.


Espero haberte orientado. Gracias por tú consulta.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.