El adapaleno y ácido salicilico se pueden usar al mismo tiempo para el acné?

No se recomienda, debido a que ambos fármacos tienen la misma acción, que es una acción queratolítica, es decir, producen un efecto descamativo. Emplear ambos medicamentos puede tener un efecto adverso consistente en irritación de la piel, lo cual paradójicamente podría ocasionar inflamación, y la presencia de nuevas lesiones. Las asociaciones de medicamentos contra el acné deberían actuar sobre todos los factores implicados en la aparición de lesiones: presencia de bacterias, aumento de producción de sebo, y presencia de desechos celulares sobre la piel. Tanto adapaleno como ácido acetilsalicílico actúan sobre este último factor, y un poco sobre la producción de sebo. Por tanto debería optar sólo por uno de ellos, y asociar algún antibiótico como Clindamicina, y/o un secante como peróxido de benzoilo. Se recomienda una evaluación presencial para categorizar su tipo de acné, y dar el tratamiento más adecuado con base en el factor predominante.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad por favor califíquela positivo.