Diarrea 2 semanas

Información adicional
Clindamicina por un accidente que ocurrió y terminé con un clavo en mi brazo. Pero ya van mas de 2 semanas con diarrea y no se me pasa. He tomado loperamida. Ya hace 5 dias que aca...(ver más)

En vista de lo prolongado del cuadro, lo ideal sería que realices un examen de heces y sea valorado, junto con la clínica que presentes por un médico, para que determine si es necesario tomar alguna conducta específica, porque si bien es cierto que los antibióticos como la clindamicina pueden generar diarrea, no debería prolongarse por tanto tiempo después de terminar el tratamiento, ni debería asociarse a dolor abdominal como nos comentas.

Debes saber que se denomina diarrea a la presencia de 3 o más evacuaciones líquidas o semilíquidas en un periodo de 24 horas, o de al menos 1 con elementos anormales como moco, sangre o pus. Esta puede tener varias causas, entre las infecciosas se encuentran virus, bacterias, parásitos y hongos, y entre las no infecciosas los medicamentos (como los antibióticos porque alteran la flora intestinal normal), trastornos funcionales, enfermedades sistémicas entre otros. En el caso de las infecciones virales, diarreas por mala digestión o las ocasionadas por antibióticos, generalmente se autolimitan, es decir, ceden sin un tratamiento específico, pero en tu caso si necesario estudiar las características de las heces para llegar al desencadenante.

Sin embargo, existen algunas medidas que puedes tomar en cuenta mientras acudes a la valoración (que debe ser lo antes posible):

  • Consumir abundantes líquidos, de preferencia suero de rehidratación oral, por lo menos 1 vaso luego de cada evacuación.
  • Consumir alimentos fáciles de digerir como sopa, pollo, arroz, papa, plátano, frutas, en pequeñas porciones, pero de manera más frecuente.
  • Evitar el alcohol, café, tabaco, comidas condimentadas, picantes, grasosas o copiosas.
  • Consumir probióticos orales, que son de venta libre y tienen presentación el polvo para diluir o viales bebibles.

Estas medidas son útiles independiente de la causa que esté generando la diarrea. Debes tener en cuenta algunos signos de alarma, por los cuales debes acudir con mayor urgencia a un centro de atención médica: sed intensa que no puedes saciar con líquidos orales (aunque el suero oral es muy eficiente, puedes tomar tanto como desees), debilidad más marcada al ponerte de pie, gasto evacuatorio elevado, elementos anormales en las heces (sangre, pus o moco), dolor abdominal intenso.

Te recomiendo: si adquieres medicamentos sin receta, debes leer cuidadosamente las instrucciones contenidas en la caja del producto, para que conozcas sus usos, dosis y posibles contraindicaciones.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.