¿Qué puede ser si tengo una bolita al lado de la muela que duele?

Información adicional
Hola, desde ayer que me duele la parte interna del cachete recién me fije y tengo una bolita colorada al lado de la muela que me esta saliendo lo peor es que molesta y duele.... Que puede ser?

Lo más probable es que se trate de un absceso, el cual debe ser valorado inmediatamente por el odontólogo para dar manejo, ya que el dolor puede incrementar, dar fiebre y expulsar pus, además se debe estudiar si se requiere una exodoncia o no. Mantener siempre una adecuada higiene bucal.