Hola que crema me puedo poner en los pezones ya que al darle pecho a mi bb me arden los pezones y se me están llegando y le duele mucho cuando mi bb hace pecho

Se ha descrito que las cremas que contienen lanolina altamente purificada son útiles para el tratamiento de las grietas en los pezones que llegan a ser muy dolorosas y molestas.

La lanolina es una grasa amarilla o blanquecina, que se considera segura para la lactancia materna siempre que sea ultrapura, es decir, que no contenga alcohol ni pesticidas, que si pudieran generar daño al bebé. Esta se puede aplicar en el pezón varias veces al día y si es ultrapura, no es necesario retirarla al momento de la lactancia.

Otras medidas que se han descrito, pero con un poco menor de utilidad, es la aplicación de la propia leche materna o bien, la esencia de menta. Sin embargo, el principal problema en este caso radica en que posiblemente tu bebé no tiene un buen agarre del seno, porque si fuera el caso, no sentirías dolor ni molestias.

La posición correcta de amamantar es difícil en un primer momento, pero con un poco de práctica y asesoría adecuada, se puede lograr. Te puedo resumir, que para en una posición adecuada se debe evidenciar:

  • El bebé de frente al seno, con los labios hacia afuera y tomando con su boca toda la areola o gran parte de la misma, no solo una parte de ella.
  • Debe tener suficiente espacio para respirar.
  • La barriga del bebé pegada a la barriga de la mamá.
  • Se debe estimular al bebé, rozando el pezón por su boca y mentón, para que abra muy grande su boca y en ese momento es que se lleva el bebé al seno.

Te recomiendo: iniciar con las medidas que te mencioné, pero si el problema persiste, cuando acudas a la consulta con el médico tratante de tu bebé, solicita asesoría sobre el tema o bien, antes si lo consideras necesario, es preferible esto a que dejes de amamantar por dolor, ya que la leche materna, este es el mejor alimento que puedes brindarle. No solo le aporta las calorías y nutrientes que necesita para crecer, sino que contiene proteínas que le protegen contra enfermedades, también la succión le ayuda a su desarrollo cerebral y crea un vínculo afectivo entre ustedes, que es incomparable. La Organización Mundial de la Salud recomienda que esta sea exclusiva hasta los 6 meses de edad y que se brinde hasta por lo menos los 2 años de vida.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.