Pregunta médica

Mi hijo de 3 años presenta un brote en la piel, ampollas de agua que se revientan formando unos granitos rojos que terminan en costra a los dias. Le salieron e...(ver más)

Información adicional
No padece ninguna enfermedad

Preguntado por mujer de 21 años

visibility87 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Hay dos posibilidades diagnósticas, que tenga varicela, o que tenga el síndrome pie - mano - boca, siendo más probable este último dada la distribución de las lesiones, siendo que en varicela hay una distribución principal en el tronco. El síndrome pie mano boca es causado por la infección con diversos virus, siendo el virus coxsackie uno de los más frecuentes. Por tanto, éste es un padecimiento infeccioso y contagioso. El padecimiento es común en menores de 5 años, y además de las lesiones en piel, se asocia a otros síntomas como fiebre, malestar general, debilidad, y llagas o úlceras en la boca. No es un padecimiento grave, aunque un porcentaje bastante mínimo de pacientes pueden tener complicaciones neurológicas meritorias de internamiento hospitalario. Dado que este padecimiento es viral, remitirá por sí solo en un par de semanas, pudiendo manejarse, como opción de tratamiento, únicamente algún fármaco como acetaminofén o ibuprofeno para manejar la fiebre, en caso de presentar. Además, hay que mantener un adecuado aporte de liquidos al paciente para evitar deshidratación si hay fiebre. Lo más relevante es evitar la transmisión de la enfermedad, por tanto, debería considerarse no acudir a guardería o preescolar durante un par de semanas, lavar las manos del paciente muy constantemente, evitar dar besos o saludar de mano, y desinfectar las superficies.


Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad por favor califíquela positivo.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.