Reclamé mi examen de orina y dice que tengo nitritos positivos Que es eso?

Los nitritos son sustancias que producen algunas bacterias al metabolizar los nitratos que de manera normal se encuentran en la orina, convirtiéndolos en nitritos. Cuando se encuentran positivos en la orina, pudiera ser un signo de infección de las vías urinarias, sin embargo, se debe acompañar de otros hallazgos como esterasas leucocitarias positivas, bacterias en la orina y leucocitos, además por supuesto, de síntomas urinarios como ardor al orinar, ganas de orinar frecuentemente y sensación que no se vacía de manera completa la vejiga, entre otros.

El diagnóstico definitivo de una infección urinaria se realiza mediante el urocultivo, que es un examen que determina si de verdad existen microorganismos en la orina y cuál es el antibiótico más efectivo para su eliminación.

Te recomiendo:

  • Acudir a tu médico tratante con este resultado, para que interprete el resultado complejo, junto con la clínica que puedas presentar, así decidirá si es necesario iniciar tratamiento antibiótico o no.
  • Mientras esperas puedes tomar medidas como:
  • Consumir abundante líquido, sobre todo jugo de arándanos y cítricos.
  • No aguantar las ganas de orinar.
  • Mantener tus genitales limpios y secos.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.