Hola, tengo una bolita en el frenillo de la lengua también tengo dolor esta de color blanco y siento molestia en la garganta como una sensación de tener flema...(ver más)

Información adicional
No padezco de ninguna enfermedad de base

Por lo que entiendo, la "bolita" que mencionas la tienes en el frenillo lingual, es de color blanca y presenta dolor, ¿es correcto? Si lo que menciono es cierto, podría ser poco probable que la causa de ello fuera una glositis, dado que ésta se caracteriza por un estado de inflamación de la lengua (generalmente sobre la superficie), donde se nota claramente enrojecida y puede ocasionar dificultades para hablar o al comer (masticar o deglutir).

Debajo de la lengua, sobre el frenillo lingual (o lateral a éste), es frecuente la aparición de mucoceles, y en esa localización específica, se denomina "ránula", secundaria a la colección de mucina proveniente de las glándulas salivales cuando se rompe u obstruye un conducto salival. Aunque lo usual es que tenga una coloración similar a la de la mucosa de la cavidad oral ("rosita"), en ocasiones puede percibirse de coloración blanquecina; a menudo, aparecen después de microtraumas, como cuando nos "mordemos" de manera accidental al comer.

Sin embargo, esta es sólo una posibilidad; para poder cerciorarnos, es necesaria la valoración presencial; yo recomendaría que acudieras de manera específica con un odontólogo, quien es el profesional de la salud más capacitado para conocer y dar manejo a la salud oral y su patología.

Por otro lado, es probable que la molestia en la garganta corresponda a la irritación esperada en un resfriado común, sin embargo, si la molestia no disminuye o por el contrario aumenta, o se asocia a fiebre mayor a 38.3°C o dificultad para respirar; te recomendamos acudir nuevamente a la consulta presencial con tu médico de primer contacto.

Espero haberte orientado, no dudes en escribirnos de nuevo si tienes otra pregunta. Si tienes oportunidad, ¡no olvides calificarnos y dejarnos un comentario!