Como puedo saber si es una sifilis temprana?

La sífilis temprana o primaria, como su nombre lo indica, son las primeras manifestaciones de la enfermedad y se caracteriza por el desarrollo de las primeras lesiones en la piel o mucosas, conocido como chancro, posterior a mas o menos 3 semanas de la exposición, y que aparece en el sitio por donde ingreso la bacteria, pudiendo ser unico o multiple. Los genitales externos son los lugares más frecuentes donde aparece el chancro y se caracteriza por ser una llaga de base limpia, sin salida de secreción y con poco o nada de dolor. Acompañado se puede encontrar inflamación de los ganglios linfáticos de la región y el chancro suele desaparecer solo al cabo de 4 a 6 semanas.

En las fases secundarias o mas tardias la lesion del chancro se mantiene, prolifera e invade otros órganos y sistemas, haciendo una clinica mas evidente y de manejo cuidadoso. Si presentas alguna lesión con estas características te recomiendo acudas con tu médico de confianza o a tu centro de salud más cercano, para realizar una valoración completa e indicar el tratamiento ideal a tiempo. Espero te sirva la información, no dudes en consultarnos.