Muchos gases y soltura de estómago pueden ser parte de síntomas de embarazo?

Si y no, es decir no existen síntomas relacionados únicamente a un embarazo pues estos síntomas pueden estar relacionados a una alteración gastrointestinal pero también podría verse relacionados a un embarazo, por ello la única forma certera de saber si existe un embarazo es realizado una prueba de embarazo con la primera orina del día a los 15 días de la relación sexual o a lo 20 días en sangre.

El principal signo del embarazo es la falta de uno o más períodos mensuales consecutivos, pero recuerda que la falta de un período no siempre significa que la mujer esté embarazada.

Los síntomas del embarazo varían de una mujer a otra, ya que una mujer puede no presentar ninguno de los síntomas comunes o tener solo uno o tenerlos todos. Algunos de los primeros signos del embarazo son:

  • Sangrado leve: esto suele ocurrir en el momento de la implantación del óvulo fertilizado (aproximadamente 6 a 12 días luego de la concepción), pero es común en las primeras 12 semanas de embarazo.

  • Mamas o pezones sensibles o hinchados: los cambios hormonales pueden provocar dolor o sensación de hormigueo en las mamas. Las mamas también se sienten más pesadas o más grandes.

  • Fatiga: muchas mujeres se sienten más cansadas al inicio del embarazo porque sus cuerpos están produciendo más cantidad de una hormona llamada progesterona, que ayuda a mantener el embarazo y promueve el crecimiento de las glándulas que producen la leche en las mamas. Además, durante el embarazo el organismo bombea más sangre para llevar nutrientes al feto.

  • Dolores de cabeza: el repentino aumento de las hormonas puede generar dolores de cabeza al inicio del embarazo.

  • Náuseas o vómitos: estos síntomas pueden comenzar en cualquier momento entre 4 a 8 semanas posteriores a la concepción y pueden continuar durante todo el embarazo. Suelen conocerse como náuseas matinales (morning sickness), aunque pueden presentarse en cualquier momento del día.

  • Antojos o aversiones a la comida: tener antojos súbitos o de pronto sentir rechazo por alimentos que antes eran los favoritos es común durante el embarazo. Un antojo o una aversión puede durar todo el embarazo o ir cambiando en este período.

  • Cambios en el estado de ánimo: los cambios hormonales durante el embarazo suelen causar cambios bruscos en el estado de ánimo.

  • Micción frecuente. La necesidad de vaciar la vejiga con más frecuencia es común durante todo el embarazo. En las primeras semanas, el organismo produce una hormona llamada gonadotropina coriónica humana, que aumenta el flujo de sangre a la región pélvica y hace que la mujer deba orinar con más frecuencia.

Muchos de estos síntomas también pueden ser signos de una enfermedad, de un cambio en las píldoras anticonceptivas o de estrés, por lo que no siempre significan que una mujer está embarazada.

Si tienes más dudas es necesario que vuelvas a formular otra pregunta, estaré al pendiente de tus dudas. Recuerda manita arriba si te sirvió y si no te sirvió te pido que nos comentes el porque para poder mejorar.