Tengo 52 años y por segunda me ha subido la mucosidad (estoy un poco resfriado) al oído derecho dejándome sordo de este oído y siendo muy molesto. He leído que ...(ver más)

Información adicional
Tengo hernia de iato y estoy tomando omeprazol de manera crónica desde hace 22 años.

Debe guardar la calma, si bien un tumor en la base del cráneo puede originarse en las estructuras nasofaríngeas, es un diagnóstico poco común pues antes deben descartarse otras alteraciones que se presentan en forma más frecuente; de acuerdo a los síntomas que nos comparte estos son sugestivos de otitis, esto se traduce en una condición inflamatoria del oído la cual ocurre generalmente secundaria una infección, se caracteriza por la sensación de plenitud ótica u oído tapado, con disminución de la audición, dolor, producción excesiva de cerumen y en ocasiones fiebre o salida de líquido del oído.

Recuerde que el oído es una estructura que se conecta con la nariz y la garganta por lo que puede existir ascenso de gérmenes desde estas vías hacia el oído, por lo regular el tratamiento incluye la medicación con antibiótico y antiinflamatorios, por lo que lo aconsejable en primera instancia es acudir con su médico de atención primaria con la finalidad de identificar si en efecto se trata de una inflamación de oído, así como recibir el tratamiento indicado en forma oportuna, será su médico quien considere si debe derivarlo con algún especialista en otorrinolaringología para la realización de estudios más específicos.

Es muy importante que evite introducir objetos al oído pues esto puede ser contraproducente llegando a impactar el cerumen generando un tapón o incluso llegando a perforar su membrana timpánica, con la finalidad de disminuir las secreciones nasales puede realizar lavados con solución fisiológica o agua inyectable, puede aplicarlos mediante un gotero o jeringa sin aguja en sus fosas nasales.

Espero esta información le resulte de utilidad, por favor evalúenos y si tiene alguna otra inquietud contáctenos.