que pasa si tome la pastilla de planificar 20 minutos despues de lo habitual? hay riesgo de embarazo?

No, no existe ningún riesgo de embarazo, por lo que ¡puedes estar tranquila!, ¡sigues protegida!, ya que dependiendo del tipo de anticonceptivo, existe un rango de seguridad que varía de 3 horas, en caso de pastillas con solo progestinas y hasta 12 horas en anticonceptivos combinados, que son los que probablemente tu consumes. Rango de seguridad se refiere a que se mantiene la eficacia durante este tiempo, por lo que tú no tienes nada de qué preocuparte.

Las pastillas anticonceptivas son muy efectivas, previenen embarazo en 91% de los casos, incluso si tienes relaciones sexuales sin protección y tu pareja eyacula dentro de tus genitales. Esta efectividad depende de la disciplina de la usuaria al consumir el medicamento, que debe ser todos los días más o menos a la misma hora, para asegurar que exista una concentración adecuada en sangre que evite la ovulación durante todo el ciclo y así el embarazo.

Te recomiendo: ¡guardar la calma!, no tendrás ningún problema mientras seas estricta con el consumo de pastillas, siguiendo las indicaciones que te dió tu médico. Te recuerdo que solo el preservativo te protege de infecciones de transmisión sexual, por lo que es recomendable usarlo siempre.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.