Pregunta médica

Ya tuve mi primero periodo hace 4 años y me bajaba el 20 de agosto y no me bajo en agosto pero no tengo sintomas de embarazo

Preguntado por mujer de 13 años

visibility70 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Muy probablemente no ha llegado la menstruación porque en las mujeres muy jóvenes hay inmadurez del eje hormonal y ello hace que los ciclos sean irregulares. A medida que se adquiere mayor edad, el eje hormonal va madurando y las menstruaciones se van regularizando. Sin embargo si ha tenido vida sexual activa y no se utiliza ningún método de planificación, se debería descartar embarazo mediante una prueba en sangre o en orina.

Debe consultar a valoración médica.


La menarca temprana (primera menstruación en la vida) es más común en los último años y debido a la inmadurez sexual, los ciclos se tornan irregulares, con periodos de ausencia y otros de sangrados intermitentes. Con el paso del tiempo el eje hormonal madura y regula los ciclos menstruales.


Es importante resaltar que si hay vida sexual activa se debe iniciar un método de planificación familiar para evitar embarazos no deseados.


Espero sea de ayuda la información, si hay nuevas dudas estamos atentos a resolverlas.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.