Pregunta médica

Como puedo saber si mi corazón está latiendo lento que síntoma se presentan.

Preguntado por hombre de 22 años

visibility90 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

La frecuencia cardíaca normal se considera dentro del rango de 60 a 100 latidos por minuto, debajo de ese rango se denomina bradicardia, y por encima, taquicardia. Algunas personas pueden tener frecuencia cardíaca de menos de 60 por minuto en reposo sin que eso represente ningún problema o alteración. Esto suele observarse en deportistas bien entrenados, personas altas y delgadas o personas con estatura baja, y como he mencionado, no ocasiona ningún síntoma o problema. En ocasiones, cuando hay alteraciones en el funcionamiento del corazón, por ejemplo un bloqueo de la conducción eléctrica, digamos por ejemplo posterior a un infarto, la frecuencia cardíaca puede descender a valores alarmantes de hasta 40 latidos por minuto o menos, y eso es una urgencia médica que amerita actuación inmediata.

Cuando ocurre una situación así, se presentan los llamados síntomas de bajo gasto: caída de la tensión arterial, dificultad respiratoria, mareo, visión oscurecida, desvanecimiento, desmayo, pérdida de la conciencia, convulsiones, piel pálida y fría.

Si usted sospecha que pueda tener bradicardia, se sugiere realizar un electrocardiograma en reposo.

Hay que notar que la frecuencia cardíaca puede disminuir durante el sueño hasta 50 latidos por minuto o menos sin que haya problemas.


Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad por favor califíquela positivo.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.