Cómo puedo saber si es que tengo alguna infección vaginal?, y cómo puedo tratarla?

Los síntomas que sugieren infección vaginal, son:

  • Ardor al orinar
  • Flujo vaginal abundante, grumoso, fétido y de coloración verde o amarilla
  • Comezón
  • Aumento en la frecuencia de la micción
  • Sensación de evacuación incompleta
  • Dolor pélvico
  • Coloración roja en la vagina
  • Sensación de inflamación pélvica
  • Dolor con la penetración

El diagnóstico requiere de una valoración física del canal vaginal y de ser necesario frotis y cultivo para conocer el microorganismo y sensibilidad a los fármacos.

El tratamiento suele ser con antimicrobianos tipo fluconazol, clotrimazol o miconazol. Puede ser por vía intravaginal, oral o combinados; depende de la condición y severidad de la enfermedad.

Para prevenir la aparición de infecciones le sugiero:

  • Lavado de manos antes y después de la relación sexual
  • Uso de condón siempre
  • No ropa ajustada
  • Prefiera las las prendas de vestir de algodón , el papel higiénico sin color y los productos de aseo sin alcohol ni fragancias
  • Luego de cada contacto tener una micción espontánea
  • Ingiera mínimo 2 litros de agua al día
  • Cambie máximo cada 2 horas las toallas femeninas o tampones
  • Evite las duchas vaginales
  • La higiene debe hacerla desde la vagina hacía el ano, esto disminuye el contacto con las heces

Estamos a su disposición