Buenas tardes. ¿Cómo puedo saber si lo que tengo es chancro o Herpes y cómo puedo tratarlo?

Información adicional
Hace 5 días he presentado unas llagas genitales y comezón en la misma zona. Al inicio de este episodio, tuve un poco de temperatura alta, dolor en la garganta, en el cuerpo y molestia al orinar.

Puedes diferenciarlos por las características de la lesión y de la enfermedad:

  1. El chancro de sífilis es una única úlcera que no duele y por dentro se ve limpia, o sea sin pus. Se puede localizar desde el cuerpo del pene hasta la cabeza y mide generalmente de 1 a 2 cm. Puedes tener ganglios inflamados en la zona inguinal pero no van a ser dolorosos. Puede cursar con dolor de cabeza, malestar general, fiebre y dolor en los huesos.
  2. El chancro blando puede iniciar con ampollas con pus por dentro y evolucionar a úlceras planas (en promedio aparecen 4 en numero y miden mas de 2 cm). Por otro lado, las úlceras del chancro son muy dolorosas y generalmente tienen salida de pus y pueden oler feo, normalmente se ubican en el surco coronal del pene. Se asocia a ganglios inflamados dolorosos en el área inguinal.
  3. El herpes se ve mas como unas ampollas con liquido en el interior que generalmente se ubican en conglomerados y luego forman costra. Éstas lesiones no solo se limitan al área genital, sino que pueden aparecer en otras zonas como en los muslos o las nalgas. Los sintomas locales pueden ser dolor o picazón. Puede asociarse a dolor en el área inguinal, a ardor al orinar, a secreción por la uretra y a infección concomitante en la faringe. También presentan malestar general, debilidad, fiebre, dolor en los huesos.

Estas infecciones requieren tratamiento antibiótico aunque generalmente curan solas así no se traten. Te recomiendo que pidas una cita por consulta externa en los próximos días para que te puedan revisar y dar el tratamiento adecuado.

Espero haber aclarado tus dudas, si tienes mas inquietudes por favor háznoslas saber.