Que es Ganglio centinela?

Información adicional
En pacientes con cáncer

El ganglio centinela es el primer ganglio a donde llegan las células tumorales.

Por ejemplo, en un paciente con cáncer en cualquier parte del cuerpo, las células del tumor van a intentar diseminarse para llegar a otras partes del cuerpo y una de las formas de diseminación es el sistema linfático.

El primer ganglio al que llegan éstas células (usualmente es el ganglio más cercano al tumor) es el ganglio centinela y cuándo se encuentran células malignas en el ganglio es probable que más ganglios se encuentren comprometidos.

Mientras que si el ganglio centinela se encuentra negativo, es improbable que los ganglios linfáticos de allí en adelante estén afectados.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.