tengo faringitis crónica hace como 8 meses, hace dos semanas fui al médico porque me dolía mucho la garganta, me dio antibióticos para una semana y regrese pq a...(ver más)

La faringitis crónica, por definición, significa que la faringe se inflama y toda inflamación ocasionará dolor. La propia inflamación no significa que tenga un proceso infeccioso en vías respiratorias.

Generalmente los procesos infecciosos se manifiestan no solo con dolor en faringe, pueden presentar congestión nasal, estornudos, escurrimiento de moco por fosas nasales transparente, amarillento o verdoso; tos, con o sin flemas, fiebre o ligero aumento de temperatura, dolor de cabeza o articulaciones. Si al acudir a consulta médica a revisión, se hallan otros signos de infección como inflamación de faringe y amígdalas, puntos blancos en faringe, inflamación de ganglios en cuello y otras alteraciones en sistema respiratorio, nos acerca más a un diagnóstico de infección.

Las infecciones de vía respiratoria más comunes son generadas por virus, a los cuales no les causa ningún efecto el antibiótico.

Las infecciones provocadas por bacteria, sí requieren de antibiótico.

Los medicamentos antibióticos NO sirven para quitar el dolor, no tienen un efecto analgésico ni anti inflamatorio. Y se debe evaluar de que manera se prescriben. Como tratamiento inicial, se da de manera empírica, es decir, si se cumplen criterios para pensar que se tiene una infección de vías respiratorias, se envía antibiótico para las bacterias que comúnmente pueden provocarla. Si falla el tratamiento, se considera la realización de un Exudado Faríngeo, un estudio donde se realiza el estudio de las bacterias presentes en faringe. De acuerdo a resultados se determina si existe una infección como tal y el tratamiento será más certero.

Por tanto para un padecimiento crónico, no se recomienda el uso crónico de antibióticos si no hay infecciones por bacterias confirmadas.

El tratamiento para el dolor suele ser con analgésicos o antiinflamatorios si es que no hay un origen claro para la faringitis.

Espero haber resuelto su duda, continúe consultando con nosotros.