hola tengo 34 semanas de embarazo y me mandaron en el control METFORMINA CLORHIDRATO, y quisiera saber si las puedo tomar. para que sirven. gracias

La metformina es un medicamento seguro en el embarazo, por lo cual puede tomarlo con tranquilidad. Muy probablemente fue recetada por hallazgos de glucemia (azúcar en sangre) alta compatible con diabetes gestacional. La metformina ayuda a controlar los niveles de glucemia en sangre mediante un mecanismo llamado disminución de la resistencia a la insulina, es decir permite que la insulina producida por el páncreas actúe correctamente.

Es muy importante tomarla como fue recetada, tener cuidados en la dieta y estar en controles mensuales con ginecología, nutrición y control prenatal.

La diabetes gestacional es un aumento de los niveles de azúcar en sangre que tiene repercusiones fetales si no es tratada y controlada. Dentro de esos efectos nocivos para el feto se encuentran:

  • Peso fetal aumentado (Más de 4.000 gramos)
  • Parto prematuro.
  • Parto traumático por el peso aumentado del feto.
  • Mortalidad antes del nacimiento.
  • Dificultad respiratoria luego del nacimiento.
  • Polihidramnios (Líquido amniótico aumentado)

Ante nuevas dudas estamos atentos a resolverlas.