¿Que diferencia existe entre disuria y dispaurenia?

La diferencia es que la disuria es el dolor o ardor al orinar, en la mayoría de los casos secundaria a una infección del tracto urinario, también puede deberse a una infección o irritación vaginal; mientras que la dispareunia es el dolor o ardor durante las penetración en las relaciones sexuales y su causas son variadas, dependiendo de la zona, pueden ser las siguientes:

  • Zona superficial: infecciones o irritaciones vaginales, himen rígido o infección en las glándulas uretrales y parauretrales.
  • Canal vaginal: falta de lubricación.
  • Zona profunda: endometriosis, inflamación del cérvix o enfermedad inflamatoria pélvica.

Si en tu caso el dolor es al orinar, debes acudir a una valoración médica, para confirmar o descartar el diagnóstico e instaurar el manejo apropiado. Como medidas generales te recomiendo:

  • Beber abundante liquido.
  • Lavar apropiadamente la zona genital.
  • No usar tampones ni duchas vaginales.
  • No usar ropa interior ajustada.
  • Usar ropa interior preferiblemente de algodón.

Pero si el dolor es durante las penetraciones y te ocurren con frecuencia, también debes acudir a una revisión médica.

Espero haber aclarado tu duda, ante cualquier nueva inquietud, estaremos atentos. No olvides calificarnos.