Como hago para saber éso

Para llegar a un diagnóstico se necesita realizar un examen físico completo y algunas pruebas complementarias. Entre las posibles causas del prurito a nivel anal se encuentran:

  • Parasitosis intestinal, ocasionada por oxiuros. Estos parásitos viven en la parte más distal del ano y salen a la piel durante la noche para poner sus huevos, lo que origina comezón a nivel local. El tratamiento se realiza con medicamentos como albendazol o mebendazol.
  • Dermatitis atópica: se refiere alergia de la piel a ciertos compuestos que no generan daño, pero que el cuerpo reacciona liberando en la piel sustancias que provocan comezón. Entre las sustancias que puede ocasionar esto se encuentran jabones, lubricantes, sustancias para producir dilatación del ano, entre otros. Al eliminar el agente agresor y con algunos esteroides o antihistamínicos, se puede mejorar el cuadro.
  • Hemorroides: el tratamiento se realiza adecuando a dieta para que las heces sean blandas, usar analgésicos para el dolor y en caso que sean muy grandes o se complican, pudieran ameritar cirugía.

Te recomiendo evitar el rascado en la medida de lo posible, porque lesionas tu piel y creas una puerta de entrada a bacterias locales, que por la humedad y el calor, pudieran generar infecciones locales graves. Los medicamentos mencionados deben ser indicados por un médico, pero en caso que adquieras algún fármaco sin receta, siempre es importante que leas las instrucciones de la caja, para conocer sus usos, dosis y posibles contraindicaciones.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.