Buen día tengo dolor en los senos... Me arden y me duelen.. hace aproximadamente un año me hice una ecografía y salió que tenía quistes benignos... Me recetaron...(ver más)

Es importante que conozca que el síntoma más común del cáncer de seno es una nueva masa o protuberancia que aparece, usualmente no dolorosa, dura y con bordes irregulares, aunque los tumores cancerosos del seno también pueden ser sensibles al palparlos, blandos y de forma redondeada pero con menos frecuencia.

En cuanto al dolor en los senos existen diferentes causas de la mastalgia o mastodinia:

• Por las hormonas, es el dolor cíclico que se aumenta antes de la menstruación y disminuye luego de pasar la menstruación

• Enfermedad fibroquística

• El uso de medicamentos como los anticonceptivos hormonales

• Tener senos muy grandes

• Mastitis (inflamación) más común durante la lactancia

• Traumatismos, golpes

• Ectasia ductal (más común en mujeres cerca de la menopausia)

Normalmente si el dolor no va acompañado de cambios como palpar alguna masa o protuberancia, retracción en los pezones, alteraciones en la piel de los senos (piel de naranja), presencia de secreción por los pezones no es de relevancia.

Pero le recomiendo consultar al médico para una valoración presencial y determinar la necesidad de realizar una ecografía de control.

No olvide tener presente que es muy importante realizarse el autoexamen de seno cada mes, la recomendación es hacerlo más o menos de 3 a 5 días después del comienzo del período.

Espero haber resuelto su inquietud, si tiene alguna otra, no dude en contactarnos.