Los médicos no saben realmente interpretar datos de laboratorio?. Da igual que los interprete la persona teniendo los niveles óptimos, donde esta el aporte de u...(ver más)

A pesar de que en el informe de un laboratorio se indiquen cifras que constituyen el rango de " normalidad ", esto solo constituye un parámetro del orden estadístico que se ajusta a una población en función de su raza, edad y sexo. La interpretación de un laboratorio clínico involucra el conocimiento por parte del médico de los síntomas del paciente y sus antecedentes en ese orden de ideas se construye lo que se denomina el juicio clínico.

Es así como en la practica diaria podemos encontrar resultados de exámenes que a pesar de reportarse como dentro de límites normales no los son, ya que el estado clínico del paciente indica que hay una alteración en algún nivel un ejemplo claro, se presenta en un paciente que tiene una hemorragia aguda con una perdida considerable de sangre en la que el hemograma de ingreso, puede reportar una cifra de hemoglobina dentro de limites normales a pesar de la perdida de sangre. En este caso, el juicio clínico indica que este resultado, es un falso negativo y por lo tanto se deben realizar medidas para estabilizar al paciente ya que ha perdido sangre, este tipo de razonamiento requiere conocimientos y entrenamiento que no son suplidos por las máquinas ni por personas sin la formación o entrenamiento.

Espero haberte orientado, si requieres información adicional por favor escríbenos.