Porque siento que se me traba el tronco de la lengua opstruyendo la garganta y a la vez tanto la garganta como la lengua las siento secas y se me dificulta jal...(ver más)

Información adicional
Tengo infección en la garganta, y en un orificio de la nariz, y tengo el estómago inflamado, para estos malestares ya estoy tomando medicamentos.

Es probable que la sensación de resequedad tanto en la garganta como en la lengua, sean secundarias al proceso infeccioso que nos comenta; lo más recomendable en este caso, será mantenerse adecuadamente hidratado, para evitar que sienta seco y le ocasione irritación. Esto puede hacerlo tomando agua simple de manera constante, o bien, si la irritación en la garganta es mucha, puede agregar otros medios que le puedan permitir un ligero alivio, como:

  • Toma bebidas calientes, como tés o infusiones; adicionalmente, puedes agregar miel y limón.

Además, para estas cuestiones de resfriado, le vendría bien evitar cambios bruscos de temperatura (taparse bien), reposo relativo (procure quedarse en casa, así no contagiará a nadie y nadie lo contagiará a usted, agravando el cuadro) y lavarse las manos con frecuencia, sobre todo después de toser, estornudar o sonarse la nariz.

En cuanto a lo que nos comenta de que se le dificulta jalar el aire suficiente y siente que la lengua le obstruye la garganta; podría deberse también al proceso infeccioso, pero por como lo describe; existe la posibilidad de que esté haciendo referencia a una condición denominada "Apnea Obstructiva", que se presenta de manera predominante durante las noches (al dormir), ocasionando una dificultad para respirar derivado de la obstrucción de la vía aérea por la relajación de los músculos del paladar.

Lo más recomendable es que, si resuelto en cuadro infeccioso usted persiste con la dificultad para respirar, o bien, la dificultad para respirar se incrementa, aunado a fiebre mayor de 38.3°C, escalofríos, dolor muscular/articular o de cabeza sumamente intensos, o fatiga; deberá acudir a la brevedad a la consulta con su médico, para valorar las causas, evaluar la necesidad de hacer un cambio al tratamiento o solicitar exámenes complementarios para llegar al diagnóstico y ofrecerle el mejor tratamiento disponible.

Espero haberle orientado, no dude en escribirnos de nuevo si tiene otra pregunta. Si tiene oportunidad, ¡no olvide calificarnos!