Quiero poder quedar embarazada

Para aumentar las probabilidades de quedar embarazada es necesario practicar relaciones sexuales en los días fértiles de nuestro ciclo menstrual que es cuando se libera el óvulo y puede ser fecundado por el esperma (ovulación).

En mujeres con periodos regulares es más sencillo calcularlo puesto que no hay mucha variación en la duración del ciclo y es más constante. Para mujeres con periodos irregulares es mas complicado calcular el comienzo y fin de la ovulacion y por ende, los días fértiles, por lo que, si es el caso, sería conveniente revisarlo con su médico.

El ciclo menstrual comienza el primer día de regla y termina un día antes de la siguiente menstruación, tiene una duración promedio de 28 días, (aunque puede ser menor o mayor) y se divide en 2 fases, preovulatoria (variable) y postovulatoria (normalmente constante), la duración promedio de la fase postovulatoria (desde el comienzo de la ovulación al siguiente ciclo) es de 12 a 16 días con una media de 14, por lo tanto, para sacar los días fértiles se requiere restar 14 días de la fecha probable de la próxima menstruación, poniendo un margen de 2-3 días antes y después y esos serán los días fértiles.

Ejemplo... Duración del ciclo= 28 días. Fecha de última menstruación= 2 de agosto. Fecha probable de próxima menstruación= 29 de agosto.

29 - 14 (días de fase media postovulatoria) = 15 de agosto (día más fértil)... + / - 2 = Del 13 al 17 de agosto serán los días fértiles.

Si tiene un ritmo regular, realiza los cálculos con base en su ciclo, mantiene relaciones sexuales en estos días y no logra quedar embarazada después de varios intentos, la recomendación será acudir con su médico para valoración y determinación de la causa.

Espero haberla orientado. La esperamos pronto.