Tuve un accidente en motocicleta y tengo una herida mas abajo de la rodilla. Me cubrieron con gasa y esparadrapo en el hospital y el médico me dijo que tengo qu...(ver más)

En este caso tienes dos opciones: acudir a un centro médico para que el personal de enfermería te realice curaciones todos los días, o puedes hacerlo tú mismo en casa. Si lo que deseas es hacerlo tú en casa, sólo tienes que comprar los materiales necesarios y limpiar la herida con mucho cuidado. A continuación te indico cómo hacerlo:

  1. Ve a la farmacia y compra los siguientes materiales: gasas estériles, tela adhesiva, guantes e isodine (povidona)
  2. En tu casa, ponte un par de guantes y descubre la herida, deshechando la gasa que te pusieron en el hospital. Luego lava la herida con abundante agua y jabón, si no tienes jabón quirúrgico, puede ser neutro.
  3. Seca la herida con una gasa estéril y aplícate un poco de isodine local, de tal manera que la herida se impregne del color café oscuro
  4. Deja secar un momento y cubre tu herida con una gasa nueva y estéril
  5. Deshecha los materiales sobrantes

Es importante que hagas esto diario y que todos los días observes tu herida cómo está. Cuando va por buen camino, notarás que se irá haciendo más pequeña y el tejido se verá más rosado y limpio. Si por el contrario, notas la herida más inflamada, roja, caliente, dolorosa o con pus, eso significa que está infectada y es mejor que acudas con tu médico para que te revise y te dé otro protocolo de tratamiento.

Espero haberte orientado con tu pregunta. Quedo atento a cualquier comentario y no olvides calificarnos.