Una persona que está recibiendo radioterapia en el cuello tiene la lengua lastimada, se le ve como morada y la comida ya no le sabe bien, con un sabor muy amargo. Es normal?

Información adicional
Lleva 11 sesiones de radioterapia, le faltan 14.

No es normal pero si esperado. Dentro del tratamiento de radioterapia se pueden experimentar cambios en zonas aledañas al sitio en tratamiento, puesto que como se lo debieron haber explicado, la radioterapia no solamente afecta las células malas sino también las células buenas, pudiendo aparecer algunos cambios. Las reacciones a la radioterapia a menudo empiezan durante la segunda o tercera semana de tratamiento y puede durar varias semanas una vez finalizado el tratamiento.

Específicamente para el sitio de lesión. Si la radioterapia se apunta a la cabeza o al cuello de una persona, esta puede experimentar los siguientes efectos secundarios como los siguientes:

·        Caída del cabello

·        Un tipo de inflamación llamada linfedema. (Inflamación de ganglios linfáticos)

·        Caries

·        Sequedad en la boca

·        Llagas en la boca y en las encías

·        Dificultad para tragar

·        Rigidez en la mandíbula

·        Náuseas

Acude a una valoración presencial para indagar más acerca de tus síntomas, de esta manera se te podrá otorgar tratamiento oportuno y evitar complicaciones.

Espero haberte ayudado, vuelve a escribirme si tuvieras otra pregunta. Déjame saber si mi respuesta te fue útil, no olvides calificarnos.