Es posible un tst vih negativo sangre de vena a los tres meses?

Información adicional
No

Es improbable que se presente un falso negativo luego de 3 meses, porque ya se ha superado el periodo de ventana y las pruebas disponibles tienen una gran capacidad para determinar los individuos que poseen el virus, alcanzando un 99.9% de seguridad. Así que, ¡puedes estar tranquilo!, tu prueba es confiable y concluyente, lo que quiere decir que por los momentos no tienes el virus.

El periodo de ventana es un tiempo en el cual, la prueba no tiene la capacidad de diferenciar entre individuos afectados y sanos, este varía dependiendo de la generación de la prueba utilizada, siendo de apenas 15 días para las pruebas ELISA de cuarta generación y de 40 días para las de primera generación, pero la mayoría de los laboratorios se actualizan constantemente y usan las pruebas más nuevas disponibles.

Existen algunas actividades que se consideran de alto riesgo, por lo que deberías evitarlas para evitar el contagio de esta enfermedad, por ejemplo:

  • Relaciones sexuales con individuos seropositivos con carga viral detectable.
  • Relaciones anales sin condón.
  • Relaciones sexuales bajo los efectos de drogas ilícitas.
  • Trabajos en los cuales se tenga alto riesgo de contagiarse (trabajadores sexuales).

Sobre todo son riesgosas si no se usa preservativo, que es un elemento que debes usar siempre para cuidarte no solo de esta, sino de cualquier enfermedad de transmisión sexual.

Te recomiendo: ¡guardar la calma!, por el momento no debes preocuparte, pero si ocuparte, teniendo las precauciones pertinentes que ya te mencioné.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.