He tenido un brote durante unos días y he investigado por mi cuenta y creo que es herpes zóster, como puedo estar 100% segura que es eso?

El Herpes Zóser es un virus que normalmente aparece en la edad adulta y cuando nuestras defensas disminuyen. Como este virus pertenece a la familia de los herpes, es por tanto un virus "latente", es decir, no se puede eliminar por completo del organismo y permanece en nuestro sistema nervioso hasta que brota de nuevo.

Las sintomatología más típica de esta enfermedad, es la aparición de una serie de lesiones en la piel de tipo papulares/vesiculares, es decir, pequeños granos que pueden contener líquido transparente en su interior. Estas lesiones suelen ir en secuencias linear, teniendo forma de cordón y atravesando la piel del tórax, abdomen o una extremidad de una forma horizontal y lineal (por eso se le denomina coloquialmente como "culebrilla"). Estas lesiones generan mucho dolor, además de enrojecimiento leve en la zona afectada y suelen estar presentes en un solo lado, ya sea hacia el lado izquierdo o derecho, pero nunca en ambos lados.

Si usted presenta todos estos síntoma y cree tener esta enfermedad, es necesario que acuda con su médico para una revisión. El médico con sólo observar las lesiones podrá determinar si es la enfermedad. El tratamiento generalmente se da por antivirales de uso tanto tópico como oral, así como medicamentos para la disminución del dolor.

Algo importante que debe saber, es que una vez tratado el problema, sigue existiendo la posibilidad que pueda volver a ocurrir, ya que, como le expliqué arriba, es un virus que permanece latente en nuestro organismo.

Espero haberle ayudado con su pregunta. No olvide calificarnos.