Nuestro médico responde
El Herpes Zoster es una enfermedad infecciosa causada por el virus varicela-zoster, el cual produce la varicela en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Después de producir la varicela, este virus permanece en estado de latencia en las células ganglionares de la médula espinal pudiendo reactivarse bajo ciertas situaciones de stress o inmunosupresion, siguiendo en este caso una migración retrograda a través de la raíz nerviosa causando dolor o sensación de quemazón.

En cuanto a los síntomas, la mayoría de las veces existe un período prodrómico con presencia de ardor, prurito (picazón), sensación de punzadas, seguido de dolor intenso e hiperestesia del nervio afectado. Es decir, el dolor en la mayoría de casos aparece antes que las lesiones en piel. Este período dura de 2-4 días al cabo de los cuales aparece una típica erupción en la piel, formada por pequeñas vesículas (ampollas) que igualmente siguen el trayecto del nervio afectado y que a los tres a cinco días se rompen dejando pequeñas ulceras que supuran y luego secan para formar costras, las cuales se desprenden a las 2-3 semanas dejando la piel rosada en proceso de cicatrización. Esta puede ir acompañada de otros síntomas como fiebre, malestar general, escalofríos, inflamación de ganglios linfáticos, y otros dependiendo de la localización especifica que afecte este virus, como trastornos de visión, caída del parpado (ptosis palpebral), disminución o perdida de audición, trastornos del gusto etc. En cuanto a la cantidad de lesiones, esto es algo bastante variable de un individuo a otro, siempre y cuando se cumplan las características antes descritas se puede sospechar el diagnostico de un herpes zoster.

El diagnostico es predominantemente clínico, al observar las lesiones y su distribución, así como síntomas asociados. Existiendo el antecedente de varicela se puede confirmar el diagnostico a través del test de Tzanck, cultivo viral de las lesiones en piel o detección del antígeno viral mediante pruebas inmunologicas. Por lo general el manejo es sintomático (manejo del prurito y el dolor) mediante el uso de analgésicos antiinflamatorios no esteroideos y fármacos antihistaminicos, sin embargo en casos de dolor intenso es necesario el uso de medicamentos de mayor potencia que ayuden a aliviar el cuadro clínico. El aciclovir es un antiviral que se puede usar para acortar la duración de la enfermedad, reducir complicaciones o proteger a un individuo inmunocomprometido, sin embargo no representa una cura o evita que se produzca nuevamente en otra oportunidad.

Espero haberte ayudado, permanezco atento a cualquier otra inquietud.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son gratis y anónimas.