Herpes zóster es contagioso?

El herpes zóster o culebrilla es una enfermedad causada por el virus de la varicela zoster, el mismo que causa la varicela. Después de tener varicela, el virus permanece en el cuerpo. Puede no causar problemas durante muchos años. A medida que envejece, el virus puede reaparecer como herpes zóster. Aunque es más común en personas mayores de 50 años de edad, cualquier persona que haya tenido varicela está en riesgo.

Ahora bien, la culebrilla no se puede transmitir de una persona a otra. Sin embargo, el virus herpes zóster, puede ser propagado por una persona que tenga el herpes zóster activo a otra persona que nunca haya tenido varicela. En dichos casos, a la persona expuesta le puede dar varicela, pero no culebrilla. El virus se propaga mediante el contacto directo con las secreciones de las ampollas del sarpullido causadas por la culebrilla.

Los primeros signos de herpes zóster incluyen ardor o dolor punzante y hormigueo o picazón, generalmente en un lado del cuerpo como la espalda, si estas presentando estos síntomas debes acudir con tu medico para que te valore y te indique tratamiento especifico.

Gracias por consultarnos.