Como tratar el herpes zoster?

Entre los medicamentos útiles para el tratamiento del herpes zoster se encuentran el aciclovir, valaciclovir o famciclovir, cuya dosis, duración y vía de administración del medicamento (oral, tópica o endovenosa), depende de la gravedad de las lesiones y del estado inmunológico del paciente, es decir, si es una persona sana o si tiene compromiso de su inmunidad.

El herpes zoster es una erupción en forma de vesículas o ampollas dolorosas, que se distribuyen en el territorio de un nervio específico, es ocasionado por el virus de varicela zoster, que en un primer contacto ocasiona varicela y luego este cuadro, llamado coloquialmente "Culebrilla". Este virus se mantiene siempre latente en alguna de nuestras raíces nerviosas, y ante evento estresantes puede resurgir ocasionando el cuadro de herpes zoster. El diagnóstico generalmente se hace solamente con la clínica del paciente y el tratamiento se realiza con alguno de los medicamentos que ya te mencioné, además de fármacos para ayudar a aliviar el dolor neuropático intenso que provocan, como analgésicos de venta libre o anestésicos, anticonvulsivos y en ocasiones antidepresivos.

Te recomiendo: si crees padecer de este trastorno, acudir a tu médico para que valore y recete el tratamiento ideal para ti.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.