Pregunta médica

Como tratar el herpes zoster?

Preguntado por mujer de 19 años

visibility284 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Entre los medicamentos útiles para el tratamiento del herpes zoster se encuentran el aciclovir, valaciclovir o famciclovir, cuya dosis, duración y vía de administración del medicamento (oral, tópica o endovenosa), depende de la gravedad de las lesiones y del estado inmunológico del paciente, es decir, si es una persona sana o si tiene compromiso de su inmunidad.

El herpes zoster es una erupción en forma de vesículas o ampollas dolorosas, que se distribuyen en el territorio de un nervio específico, es ocasionado por el virus de varicela zoster, que en un primer contacto ocasiona varicela y luego este cuadro, llamado coloquialmente "Culebrilla". Este virus se mantiene siempre latente en alguna de nuestras raíces nerviosas, y ante evento estresantes puede resurgir ocasionando el cuadro de herpes zoster. El diagnóstico generalmente se hace solamente con la clínica del paciente y el tratamiento se realiza con alguno de los medicamentos que ya te mencioné, además de fármacos para ayudar a aliviar el dolor neuropático intenso que provocan, como analgésicos de venta libre o anestésicos, anticonvulsivos y en ocasiones antidepresivos.

Te recomiendo: si crees padecer de este trastorno, acudir a tu médico para que valore y recete el tratamiento ideal para ti.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.